Islas Palomino. Están compuestas por dos pequeñas islas de crestas blancas. La primera, presenta túneles que la atraviesan de lado a lado y tiene una gran cantidad de fauna, donde destacan los lobos marinos de pelo chusco; algunos de estos ejemplares llegan a pesar alrededor de 300 kilogramos. En la segunda se concentran y refugian los lobos enfermos y viejos, por ello se le conoce como "El Hospital".
Isla Cavinzas. Se trata de un santuario de diversas aves guaneras tales como pelícanos, guanayes, chuitas, piqueros y patillos.
A mitad de camino hacia las islas Palomino, existe un afloramiento rocoso denominado "El Camotal"; dicho lugar estuvo unido al resto del Callao hasta 1746, año en el que un terrible terremoto y maremoto hundió parte de este importante cordón litoral.
Isla San Lorenzo. La más grande y alta del Perú. Tiene 8 km de largo por 2,2 km de ancho. Antiguamente fue considerada una divinidad femenina por los nativos de la zona, quienes la llamaron Shina y la identificaron con la belleza y la fecundidad debido a la gran cantidad de peces y mariscos de sus costas; gracias a ello, desempeñó la importante función económica de mantener a las antiguas poblaciones asentadas en la costa del Callao.
El arqueólogo Max Uhle encontró en el extremo sur de la isla una dacha destinada a la veneración de la luna y una necrópolis con más de tres mil tumbas que contenían, además, utensilios, tejidos y objetos manufacturados en oro y plata.
Se le conoce también como “Isla Misteriosa” debido a las fascinantes historias de piratas, tesoros escondidos y restos históricos que se tejen a su alrededor. En el lugar se encuentran los restos del pirata holandés Jacobo L’Hemite y de otros personajes del siglo XIX. Existen también ocho cementerios donde yacen los restos de soldados chilenos que murieron en la Guerra del Pacífico.
Isla del Frontón. Llamada también “Isla del Muerto”, pues funcionó como prisión política durante la colonia e inicios de la república. Entre sus prisioneros estuvo el Virrey Blasco Núñez de Vela, depuesto en 1544. Posteriormente, fue un centro penitenciario para reos comunes.
ACCESOS
Es posible acceder a estas islas partiendo de los muelles de La Punta y del Callao. Visitas: L-D 10:00 y 14:00 (islas Palomino), previa reservación. Duración del recorrido: 4 horas, Isla frontón el ingreso es restringido.
La empresas que operan son dos principalmente:
Ecocruceros:
http://islaspalomino.pe/index.php/joomlaorg
Celular: 999108396 / 999494867
Mar Adentro:
http://www.maradentroexcursiones.com/
Celular: 958877667 Rpm: * 290973
UBICACIÓN
ISLAS PALOMINO: El conjunto está formado por cuatro pequeños islotes que se ubican a 6 millas del puerto del Callao, hacia el oeste de la isla San Lorenzo.
ISLAS CAVINZAS: se localizan en torno a los 12º 06’ de latitud S y los 77º 12’ de longitud O. La principal isla, de forma redondeada y con una superficie de 6,33 hectáreas, alcanza los 16 msnm y presenta una longitud máxima de 385 m, con una anchura que ronda los 265 metros.1 Por el lado oeste de esta isla se encuentra un rodal de rocas a flor de agua, que aparece cuando el oleaje y la marea terminan por descubrirla. Hacia el sur de la isla principal se hallan unos pequeños islotes y roqueríos que se extienden a lo largo de unos 400 metros en dirección suroeste y en las que revienta el mar.
ISLA SAN LORENZO: Con solo ocho kilómetros de largo por 2 de ancho, y un área de 1648 ha, Su punto más alto es el Cerro La Mina con 396 m de altitud.
ISLAS FRONTON: Seca, desierta y sin vegetación, está situada a 7 km de la costa, al este del distrito de La Punta y al sureste de la isla San Lorenzo. Tiene un área aproximada de 1 km².
COMO ACCEDER
UBICACIÓN