Elementos de Seguridad Vial para transitar y trabajar con garantía

balizas_

La seguridad vial debería  estar presente en toda nuestra infraestructura urbana y rural, en cada sector socioeconómico que mueve el país, uniendo vías, garantizando la seguridad de los caminos y de los trabajos que se realizan en ellos. Para ello existen diversos elementos y/o soluciones de seguridad vial que apoyan a sectores como el transporte , la construcción y la minería, que trabajan en las vías o en situaciones de riesgo.

El sector transporte es un rubro muy activo, necesario y a la vez muy riesgoso si no se utilizan los elementos adecuados para garantizar la seguridad en sus actividades. Los trabajos de transporte asociados a la construcción de obras  o reparación en las vías, en donde se tiene que transitar con vehículos grandes, cargar y descargar material pesado, en algunos casos en las mismas vías, requieren sobre todo de  elementos o soluciones que garanticen la seguridad vial.

En el caso de la minería, dentro de un campamento minero transitan todo tipo y tamaño de vehículos necesarios para la operación, y en la mayoría de los casos por rutas no pavimentadas y caminos poco convencionales, de baja visibilidad y poca luz artificial y es por ello que las soluciones y/o productos de seguridad son elementos imprescindibles, de vida o muerte.

Existen diversos elementos de seguridad vial que apoyan a las actividades de estos sectores.

A continuación un reencuentro de aquellos productos y soluciones, que sobre todo ayudan a que el tránsito tanto de los que realizan las actividades, como el resto ( peatones, variedad de vehículos, otros trabajadores ) sea seguro:

Los bastones luminosos

bastones-luminosos

Los bastones luminosos son elementos muy sencillos pero al mismo tiempo básicos, ya que sirven de apoyo para realizar este tipo de actividades; dirigen a los conductores con el fin de prevenir accidentes gracias a su luz intermitente roja o verde, en caso se requiera cerrar una vía, hacer un desvió por una descarga de material o indicar el camino en una zona minera, entre otros.

Paleta Pare-Siga

paleta-pare-sigapaleta-pare-siga_

Otro elemento de seguridad vial  parecido es la paleta Pare-Siga, el cual sirve para controlar el tráfico de vehículos y permitir el paso de peatones, mediante sus láminas reflectivas, en zonas donde se están ejecutando obras, realizando cargas o descargas,  realizando un trabajo minero, etc. Ya que cuenta con láminas reflectivas, puede ser usado tanto de día como de noche, y al ser livianos y pequeños resulta muy práctico tenerlos siempre a la mano.

Balizas

balizas

La baliza es un elemento de seguridad vial que puede ser móvil o fijo, ya que se puede  instalar en un producto o solución de seguridad vial o sobre un vehículo dando señal de peligro o advertencia mediante sus luces intermitentes. Es un dispositivo destinado a reducir el peligro mediante la señalización de la presencia de obstáculos.

Utilizado para señalizar cercanía de zonas de trabajo temporal, desvíos, una situación de peligro potencial en lugares de poca visibilidad, para realizar una advertencia con la intención de orientar el tráfico de vehículos y/o peatones, para llamar la atención sobre  un vehículo de carga que este transitando por una vía, etc.

Como se mencionaba se pueden instalar sobre un producto de seguridad vial como un  canalizbaliza-estroboscopica-s-009ador vial, un cono, un cilindro vial, etc.; o usarse sobre un vehículo, también usarse de forma independiente. Entre las balizas podemos encontrar la baliza caminera solar y la mini baliza solar las cuales se alimentan de la luz solar; mientras que la baliza estroboscópica y la baliza barra led se adhieren únicamente al vehículo.

Foco faenero y farol led

foco-faenero   farol

                       Foco faenero                                                                farol led

El foco y el farol son objetos similares a las balizas pero creados para otros ambientes. El farol se utiliza a control remoto para tener luz donde y cuando lo necesite y para ser usado con todo tipo de vehículos, mientras que el foco es una solución de iluminación resistente y compacta que presenta un amplio rango multitensión, es una lámpara  de trabajo capaz de enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza más hostiles.

Tacos

tacos-viales

Los tacos son dispositivos que soportan las llantas de los vehículos pesados no obstante de su peso ligero para prevenir accidentes y están clasificados según el peso del vehículo y del neumático. Actúan reteniendo las llantas de los vehículos para evitar que estos se vayan para atrás o para adelante. Son fundamentales cuando se trabaja con vehículos grandes y pesados como es el caso de la minería y el transporte.

Protectores de cables y mangueras

protector-de-cables-y-mangueras protector-de-cables-para-vias-de-2-3-4-y-5

protectores-de-cables-y-mangueras-actividadesPara preservar los cables eléctricos y las mangueras de las llantas mencionadas, existen los protectores de cables y mangueras para asegurar la larga vida de los mismos, evitando posibles daños que pueden ocasionar los vehículos pesados, solventes químicos o el clima. Al mismo tiempo resultan como método de seguridad para el cruce constante de vehículos y peatones y pueden montarse sobre asfalto o tierra. Existen protectores de 1, 2, 3, 4 y 5 vías con túneles de diferente diámetro para diferentes grosores de los cables o mangueras.

Pértiga

pertiga-vial

La pértiga es de igual importancia en estas actividades pues se usa para que los vehículos sean vistos desde grandes alturas y a largas distancias y no ser objeto de aplastamiento en lugares donde transitan por ejemplo, camiones grandes de volteo de más de 200 toneladas.

Linterna para casco

linterna-para-casco

Para todos aquellos momentos en los que que no hay luz o se cuenta con poca iluminación y además hay que utilizar las dos manos, una buena linterna para casco es vital en este tipo de actividades de trabajo.  La linterna para casco Trident de Sreamlight es capaz de inclinarse hacia cualquier dirección, además tiene la posibilidad de ejecutarse en luz baja o en luz alta, lo que significa que se puede iluminar con una amplia luz o con una muy estrecha. La batería es recargable, ya sea mediante un conector de  corriente o con un USB. Muy practico, como para tenerlo en el kid de elementos básicos de seguridad.

Si estas interesado en alguno de estos productos, visita la categoría Minería y Transporte en nuestra web, y podrás cotizar el producto o solución de tu interés.

Categoría Minería y Transporte

The following two tabs change content below.
Signo Vial es una empresa que promueve el desarrollo de la Seguridad Vial a través de los productos y soluciones que provee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *