TITULO DEL PUESTO: ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS
Nº Plaza CAP: 067 - Nivel: P1
AREA FUNCIONAL : Gerencia General Regional.
UNIDAD ORGANICA : Oficina de Sistemas, Informática y Estadística .
1. LÍNEAS DE DEPENDENCIA Y AUTORIDAD
El Administrador de Base de Datos, depende directamente del Jefe Oficina de Sistemas Informática y Estadística.
No ejerce autoridad directa sobre personal de la Oficina.
2. FUNCIÓN BÁSICA
Controlar en forma general el Sistema de Base de Datos, efectuar la elaboración, mantenimiento y documentación de la administración de las bases de datos. Encargado de definir y controlar las bases de datos corporativas, además proporciona asesoría a los usuarios y ejecutivos que la requieran
3. FUNCIONES ESPECÍFICAS
- Definir el esquema de las bases de datos, formulando las definiciones y tablas respectivas de acuerdo a las normas y estándares definidos.
- Definir la estructura de almacenamiento y de acceso adecuado diseñando un método de acceso a las bases de datos.
- Regular las partes de las bases de datos que van a ser accedidas por varios usuarios autorizados a acceder solo a las bases de bases de datos de su competencia.
- Mantener informado al jefe de la oficina sobre el avance de los trabajos en ejecución y los trabajos pendientes
- Especificar las limitantes de integridad de las bases de datos, almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el gestor de base de datos.
- Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente.
- Administrar los datos de acuerdo a las coordinaciones y solicitudes de los usuarios.
- Registrar el uso de las bases de datos
- Implementar los mecanismos que permitan la fácil recuperación de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.
- Prever mecanismos que permitan el control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados.
- Controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la consistencia de los datos.
- Asistir y participar en las reuniones de información técnicas: charlas, seminarios o cursos de capacitación, seguridad u otros que sean programados por el Gobierno Regional.
- Participar y/o apoyar en cualquier otra actividad complementaria que requiera de su capacidad y destreza afín a su puesto, dentro o fuera de su área de trabajo que le sean encomendadas por su jefe de Oficina.
4. CANALES DE COORDINACIÓN
Interna:
- Jefe de Oficina de Sistemas, Informática y Estadística
- Personal de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística
- Personal de las demás unidades orgánicas.
Externa:
5. REQUISITOS MÍNIMOS DEL CARGO
- Título Profesional Universitario de Ingeniero de Sistemas, Ingeniería Industrial o carrera afín
- Capacitación especializada en programación de sistemas y aplicaciones informáticos no menor de seis (06) meses.
- Experiencia no menor de tres (3) años en actividades de administración de bases de datos
- Manejo de Entorno Windows y Microsoft Office.
Arriba
|